Performance Art School

Presentación

Performance Art School (PAS) es un proyecto artístico-educacional dirigido por el artista Miguel Andrés. El proyecto pretende acercar el mundo del performance art a la sociedad, comprendiendo este arte como una herramienta de transformación social y personal. Desde PAS diseñamos nuestra oferta formativa teniendo en cuenta al público general que se inicia en este arte, ofrecemos cursos especiales para públicos específicos y por supuesto nos centramos en los artistas que quieren hacer del performance art un modo de vida. También organizamos retiros y actividades relacionadas con el performance art.

Marina Abramovic & Ulay en Imponderabilia, performance en Museum of the Galleria d’Arte Moderna, Bologna, 1977
Qué es

El performance art

El performance art se define como una forma de arte donde la acción de un individuo o de un grupo ocurre en un lugar particular frente a una audiencia y en un intervalo de tiempo determinado.

El performance art pone énfasis en la acción del artista para producir el arte, más que en la producción de un objeto en sí. Es un arte efímero y se crea sabiendo que no durará, por lo que gana en libertad de acción.

En definitiva, el performance art es cualquier acción que el sujeto realice con su cuerpo con una pretensión artística y comunicativa.

Miguel Andrés, foto: Mano Martínez
Miguel Andrés
Performer and visual artist
(+34) 649 053 350
       
Miguel Andrés

El profesor

Miguel Andrés es un performer y artista visual español nacido en Yecla (Murcia, 1982). Su trabajo se centra en la experimentación con el performance art y el videoarte y expone su corporalidad como eje central de sus investigaciones. También se interesa por la difusión del performance art a través de su proyecto artístico-educacional Performance Art School.

Su obra destaca por su marcado carácter crítico con la sociedad contemporánea, especialmente con el capitalismo y la sociedad de consumo. Con su trabajo busca despertar conciencias y aspira a mundo en el que la justicia social y los derechos humanos sean una realidad, lo que le convierte en un artista comprometido con el activismo sociopolítico.

Su pieza ‘System’ ha sido proyectada en múltiples conferencias de Joan Fontcuberta, exhibida en decenas de festivales e instituciones y ha recibido diversos premios y menciones. Además forma parte de la colección permanente del MACVAC.

También ha realizado exposiciones individuales como la presentada en el Institut d’Estudis Ilerdencs y ha participado en numerosos festivales y presentado su obra en instituciones tales como el Flux 2015 [Arts Santa Mònica] y Photo Meeting Barcelona [Palacio de la Virreina] en Barcelona, Musée de l’Elysée en Lausanne, Future Identities [Palazzo Albrizzi y Palazzo Ca’ Zanardi] en Venecia, ES BALUARD Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, New Media Arts Festival IVAHM [Centro de Artes de Vanguardia La Neomudéjar] en Madrid, Digital Flows [MACT/CACT Museum and Center of Contemporary Art of Ticino] en Bellinzona, entre otros.

Su obra ha sido adquirida por coleccionistas privados de España, Austria, EEUU, Canadá, Italia, Bélgica, Alemania y Suiza.

También ha recibido diversos premios como el Premi EMBARRAT-IEI en el Embarrat Festival de Tàrrega, el 2º premio de videoarte en el Festival Ull Nu’16 en Andorra la Vella, el 2º premio en VII Premio de videoarte Ayto. Astillero y menciones especiales como la del jurado de FIVA Festival Intl. videoarte en Buenos Aires.

En el plano docente centra su atención en el performance art. Ha sido profesor en Inperiencia (Centro de investigación escénica de Palma) durante el curso 2016-2017. Además ha realizado diversos cursos, talleres y seminarios para L’Estruch (Centre de les arts en viu de Sabadell), Marte (Feria de arte contemporáneo de Castellón) y Young Gallery Weekend (Festival de arte emergente de Barcelona), entre otros.

Míranos en acción

Trabajos en clase

En cuerpo y alma

Alumnado

Por aquí nos movemos

Espacios

Nos juntamos con buena gente

Colaboradores