Qué es el performance art

Definición de performance art

Cuando el cuerpo del artista y sus acciones se convierten en la obra de arte

El arte de performance, también conocido como performance art o simplemente performance es una manifestación artística que involucra al cuerpo del artista y se presenta ante una audiencia. La performance se centra en la acción y la presencia del artista para producir la obra, dejando a un lado la producción de objetos materiales. Tradicionalmente, la performance se compone de cuatro elementos básicos: tiempo, espacio, cuerpo del performer y relación con la audiencia.

El cuerpo del artista es el núcleo fundamental de la performance, es el soporte del discurso porque define el acto creativo, tanto si es lenguaje explícito de la obra, o uno de sus componentes. La performance es un arte efímero, que ocurre en un tiempo y lugar específicos, y puede ser en vivo o grabada, espontánea o guionizada. Puede llevarse a cabo tanto en entornos artísticos (galerías, museos…), como en espacios públicos y lugares singulares.

La performance es multidisciplinaria, fusionando elementos del arte corporal, danza, música, teatro, medios tecnológicos, artes plásticas y poesía, entre otros. Las acciones del artista constituyen la obra, y su efimeridad le otorga libertad de acción.

Saburo Murakami, Braking through many papers screens, 1956

Según Richard Schechner, profesor y creador del Departamento del Performance Studies de la Universidad de Nueva York y uno de los pioneros de los estudios de la performance:

Las performances aparecen de diferentes maneras y categorías. Deben ser interpretadas como un “amplio espectro” o “continuum” de las acciones humanas, que comprenden desde el ritual, el juego, los deportes, los entretenimientos populares, las artes de la representación (teatro, danza, música), y las performances de la vida diaria, a la representación de lo social, lo político, lo profesional, género, raza y roles sociales, y sobre la salud (chamanismo y cirugía), los medios de comunicación e Internet.

Schechner, R. 2002

Regina José Galindo, Tierra, 2013

También es interesante prestar atención a Celia B. Fernández Consuegra, especialista en Estética y Teoría de las Artes y especialista en Diseño de la Comunicación y en Tecnologías Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos, cuando dice que:

El performance art otorga la oportunidad de crear una pieza de arte, y también crea un espacio para la reflexión, donde se desnuda el cuerpo, la mente, el alma. El cuerpo como lienzo en blanco, se va llenando de trazos, líneas, letras y palabras. La acción es el pincel que dibuja el acto y, cada acto, cada simple movimiento, es parte de un lenguaje gestual que expresa sentimientos, recuerdos, anécdotas. Se trata de una traducción, de un traslado semántico de ideas a acciones. El arte de acción es gesto, es decir haciendo.

Fernández Consuegra, C.B. 2016

Origen del término

El término «performance» no siempre ha sido utilizado para referirse a las manifestaciones artísticas que hoy identificamos como tal. No es hasta finales de la década de 1970 cuando empezamos a encontrar el término «performance» de manera generalizada. Hasta ese momento, podíamos encontrar conceptos como live art, arte de acción, time-based art, event, happening o body art que se utilizaban, de manera más o menos generalizada, para referirse a propuestas artísticas no objetuales de muy distinta naturaleza.

El término «performance» proviene del inglés y posee varios significados según el contexto, algunos de los que nos interesan son: actuación, ejecución, realización, interpretación y representación. Es curioso que este término de origen anglosajón, en su definición literal, suponga una idea contraria de lo que realmente es la performance.

En el ámbito hispanohablante, el término «performance» se ha tomado del inglés y se ha utilizado para referirse al «arte de performance» o «performance art», ambas formas de uso aceptadas. No es hasta 2014 que el diccionario de la Real Academia Española recoge el término en su 23ª edición como una voz inglesa con la definición de “actividad artística que tiene como principio básico la improvisación y el contacto directo con el espectador”. En castellano, por lo general, es claramente mayoritario el uso de este anglicismo como sustantivo femenino (la performance); no obstante, hay zonas como México, Nicaragua y el área caribeña donde es muy frecuente su uso en masculino (el performance).

No debemos confundir las voces inglesas «performance art» con «performing arts», ya que esta última representa lo que en español conocemos como «artes escénicas», esto es, teatro, música y danza.

 

Artistas y obras

 


¿Quieres saber más sobre el performance art? Échale un vistazo a nuestros DOCUMENTOS.

Scroll al inicio