Personas con VIH

 

CUERPOS POSITIVOS

CURSOS, TALLERES Y SEMINARIOS DE PERFORMANCE ART PARA PERSONAS CON VIH

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS TALLERES, CURSOS Y SEMINARIOS

Los talleres, cursos y seminarios ofertados están estructurados en varios formatos que proporcionan al alumnado alcanzar diversos niveles de conocimiento del performance art y están adaptados a sus necesidades específicas.
El taller inicial introduce en los conceptos básicos del arte de acción y repasa sus artistas imprescindibles y se complementa con dinámicas grupales e individuales.
El resto de talleres, los seminarios intensivos y los cursos anuales profundizan en la materia -en distintos grados-, preparando al alumnado para poder desarrollar de manera autónoma sus propias piezas performativas en cualquiera de los formatos disponibles.

DESTINATARIOS

Esta formación específica ofrece talleres, cursos y seminarios de performance art especialmente diseñados para personas con VIH y están adaptados a sus necesidades específicas. El trabajo se centrará en ampliar sus habilidades de desarrollo personal y de autoconocimiento a través del lenguaje del performance art, para explorar su corporalidad.

TALLER DE PERFORMANCE ART PARA PERSONAS CON VIH

TÍTULO DEL SEMINARIO

Cuerpos positivos
Taller de performance art para personas con VIH a cargo del artista Miguel Andrés

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Este taller intensivo ofrece al alumnado conocer y experimentar el performance art utilizando el cuerpo como herramienta de trabajo indivisible del individuo. Se hace especial hincapié en el proceso de creación y se ofrecen recursos para que el alumnado desarrolle sus propias piezas de performance de modo crítico y personal.

METODOLOGÍA

Taller teórico-práctico
La parte teórica introduce al alumnado en los conceptos básicos y los artistas y los colectivos más relevantes a lo largo de la historia.
La parte práctica se centra en la experimentación: los alumnos disponen de total libertad creativa para generar sus propios lenguajes y expresar su personalidad a través de los ejercicios propuestos por el profesor. De este modo, el alumnado puede explorar el amplio abanico de posibilidades que ofrece el arte de acción.

OBJETIVOS

El taller tiene como objetivo constituir un espacio de reflexión y debate colectivo.
El alumnado finalizará el taller con los conocimientos básicos acerca del performance art, sus variantes y los artistas y los colectivos más destacados. Cada alumno desarrollará su propio manifiesto de artista que identifique sus inquietudes e intereses y adquirirá los recursos necesarios para poder desarrollar sus piezas de performance de manera autónoma.
Como proyecto final de taller, el alumnado presentará públicamente una pieza performativa, individual o colectiva.

DURACIÓN

WORKSHOP A (4 horas)
WORKSHOP B (8 horas)
WORKSHOP C (16 horas)
WORKSHOP D (24 horas)

REQUISITOS

Mínimo 6 alumnos.

NECESIDADES TÉCNICAS

Proyector.

PRECIO

Consultar.

PROGRAMA

INTRODUCCIÓN AL PERFORMANCE ART
Introducción al performance art: Definición de todos los conceptos necesarios para entender el arte de acción y todas sus vertientes: happening, performance, body art, action painting, instalación, intervención…
Historia del performance art: Del dadaísmo a nuestros días.
Artistas y colectivos: Repaso histórico a los artistas y colectivos más destacados del performance art.

EXPRESIÓN
Expresión corporal (Ejercicio individual y colectivo)
Expresión conceptual (Ejercicio individual y colectivo)

STATEMENT DE ARTISTA
El statement o manifiesto de artista: Un texto indispensable para ayudar al artista a definir sus intereses.
Construcción del statement de artista (Ejercicio)

CREACIÓN DE PERFORMANCE I
Construcción de performance: Elementos básicos del performance art, cómo construir una pieza de performance…
Construcción mental de performance. (Ejercicio)
Construcción de performance (Ejercicio)

STATEMENT DE OBRA
El concepto: Un elemento primordial para trabajar el performance art.
Statement de obra: Texto imprescindible para justificar las obras realizadas.
Construcción del statement de obra (Ejercicio)

PERFORMANCE Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL I
Performance y transformación social
Performance y activismo social
Acción política
Movimientos sociales

PERFORMANCE Y TRANSFORMACIÓN PERSONAL I
Performance y transformación personal
Autoconocimiento a través del performance art
Representación de la identidad

CREACIÓN DE PERFORMANCE II
Concepto
Premisas
El cuerpo como objeto pasivo
El ritual
Lenguaje corporal
Gestualidad
Metáfora
Simbolismo
El personaje
Roles

PROYECTO FINAL
Proyecto final de curso
Presentación pública de proyectos

—–
Incluye los textos del temario y un diploma con valor curricular expedido y firmado por el artista.
El temario puede sufrir cambios a lo largo del curso.

SEMINARIO DE PERFORMANCE ART PARA PERSONAS CON VIH

TÍTULO DEL SEMINARIO

Cuerpos positivos
Seminario intensivo de performance art para personas con VIH a cargo del artista Miguel Andrés

DESCRIPCIÓN DEL SEMINARIO

Este seminario intensivo ofrece al alumnado conocer y experimentar el performance art utilizando el cuerpo como herramienta de trabajo indivisible del individuo y como eje central de todas las investigaciones que se desarrollarán en el aula.
Se hace especial hincapié en el proceso de creación y se ofrecen los recursos necesarios para que el alumnado desarrolle con autonomía sus propias piezas de performance de modo crítico y personal en cualquiera de los medios disponibles.

METODOLOGÍA

Seminario teórico-práctico
La parte teórica introduce al alumnado en los conceptos básicos y los artistas y colectivos más relevantes a lo largo de la historia.
La parte práctica se centra en la experimentación: los alumnos disponen de total libertad creativa para generar sus propios lenguajes y expresar su personalidad a través de los ejercicios propuestos por el profesor. De este modo alumnado puede explorar el amplio abanico de posibilidades que ofrece el arte de acción.

OBJETIVOS

El taller tiene como objetivo constituir un espacio de reflexión y debate colectivo. El alumnado finalizará el seminario con una base sólida de conocimientos acerca del performance art, sus variantes y sus artistas y los colectivos más destacados.
Cada alumno adquirirá los recursos necesarios para poder desarrollar sus piezas de performance de manera autónoma en cualquiera de los formatos y canales disponibles. Desarrollará su propio manifiesto de artista que identifique sus inquietudes, intereses y procesos creativos. Aprenderá a justificar su trabajo a través del statement de obra. Obtendrá los recursos necesarios para registrar y editar su obra en canales multimedia.
Como proyecto final de taller, el alumnado presentará públicamente una pieza performativa, individual o colectiva.

DURACIÓN

SEMINARIO A (32 horas)
SEMINARIO B (48 horas)
SEMINARIO C (64 horas)
SEMINARIO D (96 horas)

REQUISITOS

Mínimo 6 alumnos.

NECESIDADES TÉCNICAS

Proyector.

PRECIO

Consultar.

PROGRAMA

INTRODUCCIÓN AL PERFORMANCE ART
Introducción al performance art: Definición de todos los conceptos necesarios para entender el arte de acción y todas sus vertientes: happening, performance, body art, action painting, instalación, intervención…
Historia del performance art: Del dadaísmo a nuestros días.
Artistas y colectivos: Repaso histórico a los artistas y colectivos más destacados del performance art.

EXPRESIÓN
Expresión corporal (Ejercicio individual y colectivo)
Expresión conceptual (Ejercicio individual y colectivo)

STATEMENT DE ARTISTA
El statement o manifiesto de artista: Un texto indispensable para ayudar al artista a definir sus intereses.
Construcción del statement de artista (Ejercicio)
CREACIÓN DE PERFORMANCE I
Construcción de performance: Elementos básicos del performance art, cómo construir una pieza de performance…
Construcción mental de performance. (Ejercicio)
Construcción de performance (Ejercicio)

STATEMENT DE OBRA
El concepto: Un elemento primordial para trabajar el performance art.
Statement de obra: Texto imprescindible para justificar las obras realizadas.
Construcción del statement de obra (Ejercicio)

PERFORMANCE Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL I
Performance y transformación social
Performance y activismo social
Acción política
Movimientos sociales

PERFORMANCE Y TRANSFORMACIÓN PERSONAL I
Performance y transformación personal
Autoconocimiento a través del performance art
Representación de la identidad

CREACIÓN DE PERFORMANCE II
Concepto
Premisas
El cuerpo como objeto pasivo
El ritual
Lenguaje corporal
Gestualidad
Metáfora
Simbolismo
El personaje
Roles

CREACIÓN DE PERFORMANCE III
Instalación
Intervención
Happening
Environment
Body art
Action painting
Obra derivada
Arte de acción
Medios digitales

CREACIÓN DE PERFORMANCE MULTIMEDIA
Elementos de video para performance: Creación de elementos de video para el acto performativo.

MEDIOS DIGITALES – FOTOGRAFÍA
Foto performance: La fotografía como medio del performance art.

MEDIOS DIGITALES – VIDEO
Video performance: El video como medio de difusión de performance art.

PROYECTO FINAL
Proyecto final de curso
Presentación pública de proyectos

—–
Incluye los textos del temario y un diploma con valor curricular expedido y firmado por el artista.
El temario puede sufrir cambios a lo largo del curso.

CURSO ANUAL DE PERFORMANCE ART PARA PERSONAS CON VIH

TÍTULO DEL CURSO

Cuerpos positivos
Curso anual de performance art para personas con VIH a cargo del artista Miguel Andrés

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso anual ofrece al alumnado conocer y experimentar el performance art utilizando el cuerpo como herramienta de trabajo indivisible del individuo y como eje central de todas las investigaciones que se desarrollarán en el aula.
Se hace especial hincapié en el proceso de creación y se ofrecen los recursos necesarios para que el alumnado desarrolle con autonomía creativa sus propias piezas de performance, de modo crítico y personal, y en cualquiera de los medios y formatos disponibles.

METODOLOGÍA

Curso teórico-práctico
La parte teórica introduce al alumnado en los conceptos básicos y los artistas y colectivos más relevantes a lo largo de la historia.
La parte práctica se centra en la experimentación: los alumnos disponen de total libertad creativa para generar sus propios lenguajes y expresar su personalidad a través de los ejercicios propuestos por el profesor. De este modo alumnado puede explorar el amplio abanico de posibilidades que ofrece el arte de acción.

OBJETIVOS

El taller tiene como objetivo constituir un espacio de reflexión y debate colectivo.
El alumnado finalizará el curso con una base sólida de conocimientos acerca del performance art, sus variantes y los artistas y colectivos más destacados.
Cada alumno adquirirá los recursos necesarios para poder desarrollar sus piezas de performance de manera autónoma en cualquiera de los formatos y canales disponibles. Desarrollará su propio manifiesto de artista que identifique sus inquietudes, intereses y procesos creativos. Aprenderá a justificar su trabajo a través del statement de obra. Obtendrá los recursos necesarios para registrar y editar su obra en canales multimedia.
Como proyecto final de taller, el alumnado presentará públicamente una pieza performativa, individual o colectiva.

DURACIÓN

CURSO ANUAL A (54 horas)
CURSO ANUAL B (108 horas)
CURSO ANUAL C (162 horas)
CURSO ANUAL D (216 horas)

REQUISITOS

Mínimo 6 alumnos.

NECESIDADES TÉCNICAS

Proyector.

PRECIO

Consultar.

PROGRAMA

INTRODUCCIÓN AL PERFORMANCE ART
Introducción al performance art: Definición de todos los conceptos necesarios para entender el arte de acción y todas sus vertientes: happening, performance, body art, action painting, instalación, intervención…
Historia del performance art: Del dadaísmo a nuestros días.
Artistas y colectivos: Repaso histórico a los artistas y colectivos más destacados del performance art.

EXPRESIÓN
Expresión corporal (Ejercicio individual y colectivo)
Expresión conceptual (Ejercicio individual y colectivo)

STATEMENT DE ARTISTA
El statement o manifiesto de artista: Un texto indispensable para ayudar al artista a definir sus intereses.
Construcción del statement de artista (Ejercicio)

CREACIÓN DE PERFORMANCE I
Construcción de performance: Elementos básicos del performance art, cómo construir una pieza de performance…
Construcción mental de performance. (Ejercicio)
Construcción de performance (Ejercicio)

STATEMENT DE OBRA
El concepto: Un elemento primordial para trabajar el performance art.
Statement de obra: Texto imprescindible para justificar las obras realizadas.
Construcción del statement de obra (Ejercicio)

PERFORMANCE Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL I
Performance y transformación social
Performance y activismo social
Acción política
Movimientos sociales

PERFORMANCE Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL II
Performance para la transformación
Intervención para la transformación
Happening para la transformación

PERFORMANCE Y TRANSFORMACIÓN PERSONAL I
Performance y transformación personal
Autoconocimiento a través del performance art
Representación de la identidad

CREACIÓN DE PERFORMANCE II
Concepto
Premisas
El cuerpo como objeto pasivo
El ritual
Lenguaje corporal
Gestualidad
Metáfora
Simbolismo
El personaje
Roles

CREACIÓN DE PERFORMANCE III
Instalación
Intervención
Happening
Environment
Body art
Action painting
Obra derivada
Arte de acción
Medios digitales

CREACIÓN DE PERFORMANCE IV
Cuerpos ausentes
Cuerpos prolongados y protésicos
Cuerpos al límite
Cuerpos que dejan huella

AGITACIÓN SOCIAL
Movimientos feministas
Movimientos LGTBIQ+
Movimientos raciales
Movimientos ecologistas
Movimientos VIH/SIDA
Movimientos políticos
Movimiento animalista
Otros movimientos sociales

CREACIÓN DE PERFORMANCE MULTIMEDIA
Elementos de video para performance: Creación de elementos de video para el acto performativo.

MEDIOS DIGITALES – FOTOGRAFÍA
Foto performance: La fotografía como medio del performance art.
Introducción básica a la fotografía: Conceptos básicos para la realización de fotografías digitales de calidad aplicada al registro del performance.
Adobe Photoshop: Introducción básica al programa de edición fotográfica de Adobe.

MEDIOS DIGITALES – VIDEO
Video performance: El video como medio de difusión de performance art.
Filmación y edición de performance: Conceptos básicos para la realización de videos digitales de calidad aplicada al registro del performance.
Introducción a Adobe Premiere: Introducción básica al programa de edición de video de Adobe.

MEDIOS DIGITALES – REDES SOCIALES
Performance en redes sociales

PROYECTO FINAL
Proyecto final de curso
Presentación pública de proyectos

—–
Incluye los textos del temario y un diploma con valor curricular expedido y firmado por el artista.
El temario puede sufrir cambios a lo largo del curso.

 

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