Centro Cultural (Alicante)

Las Cigarreras

Alicante Cultura impulsa las actividades culturales, creativas, artísticas y de ocio con la rehabilitación de tres espaciosas naves de la antigua Fábricas de Tabacos. La popular Tabacalera, creada a principios del S. XIX., conforma un conjunto arquitectónicos sobresaliente del patrimonio urbano. Centro laboral de miles de trabajadores durante dos siglos, la fábrica forma parte del imaginario colectivo, del bagaje emocional de varias generaciones de alicantinos. Con el traslado de la producción tabaquera a un polígono industrial del extrarradio años atrás, la antigua fábrica del centro quedó a disposición municipal.

La campaña de restauración de tres de las naves de la fábrica ha terminado por convertirlas en una plataforma cultural de primer orden en España, lo que es un orgullo para la ciudad y el conocimiento.

Con fondos del Plan Estatal de Inversión Local y de los presupuestos del propio Patronato Municipal de Cultura, las obras se han desarrollado a lo largo de 2009 y parte de 2010. Todos estos trabajos han transformado unos espacios de 6.719 metros cuadrados, que funcionan ya como nave de Cultura Contemporánea, nave de Patrimonio Cultural y Casa de la Música. A ello hay que añadir el Jardín Vertical, realizado al aire libre.

Para garantizar la relación de estos nuevos equipamientos con el entorno urbano, se ha abierto un acceso para conectarlos a la calle San Carlos, a partir de una original torre y rampa metálica, que comunica la zona con las naves y los espacios verdes.

http://www.cigarreras.es/

Mejor en compañía

Colaboraciones

Muestra de performance art Las Cigarreras

Durante estos últimos días se lleva celebrando el Seminario de Performance Art Las Cigarreras impartido por el artista Miguel Andrés y organizado por Las Cigarreras y Performance Art School. Como cierre de este seminario hemos programado una muestra de performance en vivo en la que el alumnado tendrá la oportunidad de mostrar todo lo aprendido. Las 15 alumnas y alumnos que hayan finalizado el seminario presentarán a lo largo del sábado 21 una serie de piezas de performance creadas de manera autónoma que se exhibirán en diferentes espacios del Centro Cultural Las Cigarreras.

La Muestra de performance Las Cigarreras se estrena con el objetivo de dar voz a personas no profesionales dentro del mundo del performance art, personas que desde sus distintas procedencias, bagajes e idiosincrasias lo darán todo por ofrecer lo mejor de sí: performance en estado puro.

Seminario intensivo de performance art Las Cigarreras

FINALIZADO

Este seminario intensivo ofrece al alumnado conocer y experimentar el performance art utilizando el cuerpo como herramienta de trabajo indivisible del individuo y como eje central de todas las investigaciones que se desarrollarán en el aula.
Se hace especial hincapié en el proceso de creación y se ofrecen los recursos necesarios para que el alumnado desarrolle con autonomía sus propias piezas de performance de modo crítico y personal.

¿Pero qué hemos hecho!

Portafolio