fbpx
Exposición (Barcelona)

9COSSOS

Un proyecto expositivo de performance art comisariado por Miguel Andrés y Anna García para Escalera de Incendios.

El cuerpo comunica sin decir una sola palabra. El performance art encripta mensajes en el cuerpo a través de sus acciones para que el espectador termine de descifrar su mensaje.

9COSSOS trata de dar voz a esos cuerpos sin voz. Gritar ¡Performance! para que llegue a todos, saliendo del momento presente del performance art para presentar las piezas en un formato expositivo y en un momento atemporal.

9COSSOS es un tributo al cuerpo y al arte de acción. Los cuerpos que se muestran en diferido para dialogar con el espectador a través del tiempo y del espacio.

Ph: (C) BBB Johannes Deimling

Son los 9 artistas los que conforman el cartel de 9COSSOS. Diferentes vivencias, procesos de investigación, acciones, pensamientos y conceptos que se expresan a través del cuerpo. Diversas maneras de concebir el performance art.

 

BBB JOHANNES DEIMLING con su obra ‘One day I’m gonna make the onion cry #5’ nos transporta a un mundo onírico lleno de color e investigación estética que gradualmente accede a todos nuestros sentidos para formar una visión holística de las banalidades de la vida cotidiana con todos sus desafíos y cambios. Johannes hace de su cuerpo un lienzo en el que colorear su propio mundo.

CAMILA CAÑEQUE parte de la ausencia del cuerpo con su obra ‘COLCHÓN / MATTRESS’. La fotografía de un simple colchón nos recuerda la ausencia de su cuerpo. Concepto puro.

MARC MONTIJANO con su proyecto ‘Las dos naturalezas (Metamorfosis XXI)’ trabaja con el principio de las dos naturalezas del ser humano: una material y otra espiritual.
Y nos propone como en estos tiempos de celebración del ego y materialismo desmedido nos hemos olvidado de la segunda, hemos sepultado la parte espiritual.

MIGUEL ANDRÉS nos presenta ‘HIV Rejected’. Con todo su cuerpo marcado con un sello rojo que anuncia ‘HIV Rejected’ nos recuerda el estigma y el rechazo que siguen viviendo las personas portadoras del VIH, tal y como el propio artista experimenta en su cuerpo seropositivo.

NATALIA CARMINATI presenta ‘Sand Walk: Love struggling against Time’. Una pieza que experimenta integrando performance, instalación, streaming de video en directo y sonido experimental. La intención del cuerpo es lograr la emasculación por medio de la repetición para alcanzar el gesto intrínseco de cada acción, desprovisto de la personalidad del intérprete y vacío de interpretación.

NINA MASKIEL & MISHKA BECKMANN nos conducen a un diálogo sobre la identidad, el transhumanismo, la subversión de los ideales del cuerpo y las normas de belleza con su obra ‘Puncture’. Conceptualmente es una expresión de autoexploración y tiene como objetivo subvertir e interrumpir el cuerpo.

OMAR JEREZ & JULIA MARTÍNEZ nos hacen viajar a Nápoles, cuna de la Camorra italiana. Con ‘Il Corriere della Camorra’ los artistas denuncian a la organización criminal mediante el reparto de 6000 ejemplares (número estimado de las víctimas de la organización) de un periódico ficticio que muestra los estragos que genera la mafia.

(C) Nina Maskiel & Mishka Beckmann

When / Cuándo

September/septiembre 2019

Friday/Viernes 27 – 17h a 20h
Saturday/Sábado 28 – 11h a 21h
Sunday/Domingo 29 – 11h a 14h

Where / Dónde

Anaglifos Art Factory
Carrer d’En Mònec, 17
08003 Barcelona

Miguel Andrés (Foto: Alvaro Crivillés)

El proyecto

9COSSOS tiene como objetivo dotar de relevancia al performance art y exponer el cuerpo humano como medio de expresión, plasmándolo en una propuesta expositiva que consta de las obras de 9 artistas nacionales e internacionales en formato expositivo, siempre y cuando estén relacionados con la disciplina artística del performance art.
La exposición representa a Escalera de Incendios, en asociación con Anaglifos Art Factory, en el festival Young Gallery Weekend. Como partner oficial cuenta con el apoyo de Performance Art School.
El proyecto está comisariado por el artista Miguel Andrés y la directora de Escalera de Incendios Anna García.

La galería

Escalera de Incendios (EDI) actualmente es un proyecto cultural especializado en Arte Contemporáneo Independiente. Trabaja desde la nube representando a diferentes artistas en diferentes disciplinas. Se inició en Barcelona en 2012 y su objetivo principal es democratizar el arte rompiendo barreras entre artista y espectador. Facilitando así el acceso al arte y a la cultura para todos los públicos a través de exposiciones, acciones, charlas, talleres, mercados, ferias y festivales de arte. Un laboratorio cultural de ideas donde el pensamiento y la crítica están presentes. En su galería de arte online se puede disfrutar del trabajo de sus artistas actuales. A día de hoy trabaja de manera internacional desarrollando nuevos proyectos con artistas residentes en Melbourne, Australia.

www.escaleradeincendios.com

EL FESTIVAL

Young Gallery Weekend (YGW), Festival de Arte Independiente de Barcelona. En el que galerías, espacios creativos, artistas y proyectos culturales emergentes e independientes son los protagonistas. Durante un fin de semana se muestra el trabajo de diferentes artistas en varias localizaciones de la ciudad a partir de exposiciones y acciones artísticas, rutas por las galerías y acciones directas con el espectador.
Un festival que genera vanguardia, con la habilidad de pronosticar nuevas tendencias visuales y descubrir nuevos talentos. YGW durante cuatro años ha sido el altavoz de las propuestas más innovadoras y arriesgadas, difundiendo la cultura en todas sus formas, dando visibilidad a las disciplinas más innovadoras y la escena cultural contemporánea más efervescente de la ciudad.

www.younggalleryweekend.com

EL ESPACIO EXPOSITIVO

Anaglifos Art Factory es un espacio dedicado a que los artistas de diferentes disciplinas puedan crear, exponer, presentar, ensayar, organizar talleres o llevar a cabo cualquier propuesta creativa. Un magnífico espacio de 90 m2 recién restaurado que combina atmósferas clásicas y modernas. Está pensado para favorecer la relación directa entre artista y público.
Este año acogerá la propuesta de Escalera de Incendios dentro del marco del festival de arte Young Gallery Weekend.

www.anaglifos.es

EL PARTNER

Performance Art School (PAS) es un proyecto artístico educacional dirigido por el artista Miguel Andrés. El proyecto pretende acercar el mundo del performance art a la sociedad, comprendiendo este arte como una herramienta de transformación social y personal. Desde PAS ofrecemos formación en performance art al público general, a artistas y a personas en riesgo de exclusión social. También apoyamos propuestas artísticas y expositivas en las que el performance art juega una papel relevante.

www.performanceartschool.es